ESTE VIERNES a las 7 p.m. –en el Teatro Mons. Vicente Murga del Recinto de Ponce de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico- se llevará a cabo el concierto de clausura del Segundo Campamento de Cuerdas de Verano de esta institución.
En el programa –que incluirá obras de Elgar, Grieg, Nicky Aponte y Rafael Hernández- tomarán parte los profesores invitados son el Dr. Joel Pagán, como director artístico y profesor de viola; los violinistas Francisco Cabán y Alfredo Muñoz, Solimar Soto violonchelo; Antonio Frontera, contrabajo; Fermín Segarra, director de orquesta; y Nilda Betancourt, pianista.
La propuesta, dirigida artísticamente por el Dr. Joel Pagán, reúne a jóvenes músicos de escuelas superiores y de universidad que toquen instrumentos de cuerdas. El programa incluye estudio instrumental, música de cámara, clases magistrales, orquesta de cuerdas, así como conciertos.
Durante el campamento, los estudiantes desarrollan nuevos conocimientos y destrezas musicales y trabajan con los distintos profesores en lecciones privadas, clases magistrales y orquesta.
“En las lecciones individuales los estudiantes trabajan en su técnica y aspectos musicales necesarios. En las clases magistrales tienen la oportunidad de tocar para el profesor, pero más que nada, tocar para un público. La clase magistral es un tipo de lección, pero abierta a todos. En la orquesta los estudiantes trabajan en un divertido y excitante repertorio en el que podrán aplicar las diferentes técnicas aprendidas”, dice el Dr. Pagán.
El Dr. Pagán actualmente es profesor asociado de viola y violín en la Universidad de Texas en el valle Río Grande. Francisco Cabán cuenta con una polifacética carrera como profesor, músico de cámara, de orquesta y solista. Ha sido elogiado por la fina sensibilidad artística de sus interpretaciones.
Alfredo Muñoz es profesor de la Universidad de las Artes en La Habana, donde fue jefe del Departamento de Cuerdas y en la actualidad es profesor titular de violín e historia de los instrumentos de arco. Solimar Soto actualmente es miembro de la sección de violonchelos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, mientras que Antonio Frontera se desempeña como profesor de contrabajo en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, y como profesor de contrabajo y bajo eléctrico de la Escuela Libre de Música Antonio S. Paoli en Caguas.
Por su parte, Segarra se desempeña como profesor de violonchelo y director de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Libre de Música de San Juan, Ernesto Ramos Antonini. Asimismo, Nilda Betancourt es catedrática asociada y dicta cursos de piano, adiestramiento vocal, forma, análisis y armonía en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de San Germán.